Qué son casas para retiros
Éste es un club selecto. No cualquier casa es una casa para retiros. Hay miles casas rurales y centenares de hoteles con encanto, pero muy pocas podrían considerarse, desde el punto de vista en que las contemplamos aquí, es decir, aquellas que pueden acoger de forma adecuada un retiro de yoga, meditación o desarrollo personal, como “casas para retiros”.
¿Qué argumentos nos hacen distinguir unas de otras?
Uno de ellos podría ser el silencio, que nos llame tal vez la atención desde un primer momento por su intensidad, profundidad o extensión.
Otro podría ser la naturaleza que circunda el lugar, tal vez poco manipulada por la mano del hombre, más o menos auténtica dentro de las posibilidades de nuestros días.
Podría ser, y generalmente lo es, la energía del lugar, propiciada a lo mejor por una fuente de agua cercana, por un arroyo, por un río o por la misma presencia continuada de practicantes de meditación, yoga o silencio, que han ido impregnando cada rincón con una energía tan indefinible como perceptible.
Sin duda lo es el espacio destinado a las reuniones de trabajo, condición que descartaría ya a la inmensa mayoría de las casas, no sólo porque no lo tengan sino porque en muchos casos no reúnen las condiciones óptimas para estos encuentros.
Podría ser la sensibilidad que han demostrado los propietarios hacia el medio ambiente, con detalles como la implantación de sistemas energéticos sostenibles, la existencia de un pequeño huerto o un servicio de restauración que no perjudique a los animales. Y son cosas también tan sencillas como la pulcritud o el trato amable. En fin, son pequeños o grandes detalles que todos sumados nos harían decir “sí, esta sí”.
¿Qué aporta nuestra plataforma?
La selección de casas para retiros que proponemos ahonda en esa búsqueda. No pretendemos traer aquí todas las referencias del sector de casas rurales, ya que para ello ya existen plataformas completísimas que aportan todo lujo de detalles. A lo que sí aspiramos es a orientar al organizador de retiros a que pueda encontrar un buen espacio para encuadrar su actividad.
Nuestra plataforma velará permanentemente para que las referencias que incluimos en nuestro directorio cuenten con la mayoría de esas pequeñas (o grandes) condiciones.
Una labor para la que también agradeceremos el consejo o el comentario de nuestros lectores, en especial en el caso de que algunas de las casas aquí mencionadas se vayan apartando de ese baremo que estamos persiguiendo. Les quedamos ya agradecidos.
Pueden hacernos llegar sus comentarios a info@casaspararetiros.com. También en el caso de que conozcan alguna casa o espacio para retiros que no esté incluido aquí. Contribuirán con ello a su difusión.
En suma, queremos contribuir modestamente a que estas casas, auténticos santuarios, sean conocidas y valoradas y puedan continuar ejerciendo esta encomiable labor que tanto nos beneficia a todos.
Teléfonos:
(0215) 456 782 65
(0146) 4875 56 99
Correo Electrónico:
info@casapararetiro.com